domingo, 15 de febrero de 2009

Las nuevas generaciones

En las pláticas que tienen las personas, que ya son mayores, frecuentemente se llega a comentar, que la juventud de estos tiempos es muy diferente a la de hace 50 años por ejemplo, es decir hacen referencia a que las nuevas generaciones son muy diferentes a las generaciones pasadas. ¿A qué se refieren con este tipo de comentarios?, ¿Qué quieren decir con esta expresión que también se utiliza mucho en las escuelas para designar a los grupos de alumnos que van terminado un ciclo en su vida escolar?, ¿Verdaderamente existe un procedimiento para identificar cual es la diferencia entre una generación y otra?, ¿Este cambio tan marcado en la forma de pensar y de comportarse de la gente joven, que se observa en la actualidad, significa que la generación actual tiene grandes diferencias con los individuos de los años pasados?

Es posible que así sea, porque el progreso y el desarrollo han propiciado un intercambio de pensamientos, de ideas, de actitudes, de lenguaje y de otros aspectos que tiene la vida moderna, que es asimilado con mayor rapidez por la gente joven y por ello se percibe esta diferencia; por otra parte, la educación también ha propiciado que la juventud, sea diferente en muchos sentidos.

Pero existe un elemento que está modificando significativamente la esencia de las nuevas generaciones y este elemento está impactando todo lo que la sociedad construyó a lo largo de los siglos.

Quiero comentarles que la sociedad actual se está enfrentando con un fenómeno reciente que manifiesta con la aparición de un nuevo tipo de persona, una persona o un grupo de personas que tienen características muy particulares y que son diferentes en muchos sentidos a como son aquellos que vivieron hasta los últimos años del siglo pasado.

Esta nueva generación tiene nombre e identidad, porque sus miembros se reconocen como poseedores de una forma de vida que es similar, porque los ubica en un momento histórico que es muy particular. Así que a nivel mundial, se ha identificado como la Generación “N”, a quienes nacieron a partir de la segunda mitad de la década de 1980, periodo en el cual, el internet empezó a alcanzar su mayor crecimiento mundial. Para el año 2000, esta primera camada estaba cumpliendo 15 años y hoy tiene entre 23 y 24 años.

Una de las características de los jóvenes que pertenecen a esa generación es que crecieron junto con la computadora, es decir, su desarrollo fue, y es, paralelo al avance que tienen los diferentes sistemas computacionales. Esto quiere decir que tanto las máquinas como las personas tuvieron una evolución semejante, pero no se trata de máquinas comunes, sino de un complejo sistema de circuitos electrónicos y de ingenios mecánicos,  que funcionan en base a la inteligencia que le proporcionan los programas operativos y que le permiten tener acceso a todo tipo de información, que puede ser compartida y manejada por seres humanos que están interactuando en diferentes estados de tiempo y de espacio.

Este tipo de componentes electrónicos se encuentra en diversos equipos de la nueva tecnología, que es usada, tal vez sin percibirlo, por una gran parte de la población del planeta. Está presente básicamente en los equipos computacionales, pero también en un elemento esencial de la moderna sociedad, los teléfonos celulares; así como la televisión que se transmite por diferentes medios, la radio, los relojes, las calculadoras y una cantidad enorme de diferentes instrumentos que se encuentran en los centros de trabajo, en el medio familiar y en el medio social.

Pero ha sido el internet, el sistema que ha impactado el desarrollo de la gente joven y de los pequeños que van desarrollado una capacidad de atención bien distinta a la de generaciones anteriores caracterizada por una profundidad, que les permite atender diversos contenidos que le llegan por la red, como los archivos multimedia que están constituidos por imágenes, sonido y movimiento, archivos de texto y archivos mixtos. Es por ello, que esta generación se identifica como la “Generación N”, donde la N proviene de la de la palabra inglesa “net”, que es una abreviación del término netword, que  traducida al español significa “red mundial”, en alusión a la infinidad de ramificaciones que tiene ese sistema que está despierto y disponible las 24 horas del día y que conocemos popularmente como internet.

Algunos consideran que no es correcto llamarla de esta forma, porque sería mejor considerarla como le generación NINTENDO, por la gran influencia que ha recibido de esta industria de los videojuegos que ha surgido en el Japón, misma que ha comercializado los juegos informáticos más vendidos en el mundo entero y que han impactado en el gusto de los niños y de los adolescentes, hasta con maquinitas de monedas, que existen hasta en los pueblos más alejados de los medios urbanos.

Otros pensadores han propuesto que esta generación debe ser conocida como la generación digital porque es así como se llamó la tecnología que ha desarrollado la transformación actual, aunque también podría llamarse la generación del BIT que es la base numérica con la que funcionan los circuitos lógicos que se encuentran en todos los circuitos electrónicos.

Sin embargo toda esta revolución que se presenta en el mundo actual, también me hace pensar en todos aquellos que hasta cierto punto están fuera de las características que mencionan los autores que tratan abundantemente este tema, porque me doy cuenta que existe otro grupo de jóvenes, dentro del mismo espacio donde se desarrolla y se desenvuelve la generación N, que está al margen, porque no tienen acceso al uso frecuente y cotidiano de la nueva tecnología, por motivos sociales, geográficos o culturales, al estar ubicados en el plano más bajo de la sociedad.

En las regiones marginadas, muchos pequeños, junto con su maestro, están viviendo en un ambiente ajeno a lo que está viviendo la juventud y la niñez de los medios urbanos de todo el mundo y que tiene que ver con el avance de la tecnología y no se ha pensado que esos niños que viven, en las regiones donde se concentra la riqueza, desde que nacen tienen contacto con los equipos que provienen del acelerado desarrollo tecnológico y de inmediato son integrados como miembros activos de la Generación N.

Ante este panorama mi mente se llena de dudas y de incertidumbre. Me asaltan mil preguntas que no puedo responder, pero sobre todo, me inquieta saber el significado que tiene para el futuro de muchos pequeños, el vivir y crecer al margen de la nueva generación, que se abre paso para buscar, con muchas ventajas, las mejores opciones para su vida. ¿Todo esto influye para que se haga más amplia la distancia que existe entre los individuos de diferente clase social o permite que esa distancia sea más corta?

No tengo elementos para contestar esta pregunta, pero me doy cuenta que el uso de las nuevas tecnologías están formando una nueva generación de seres humanos, que tendrá ventajas por encima de aquellos que se encuentran al margen de este beneficio.

Esto hace más significativa la labor de la escuela y principalmente la labor del maestro, que tiene que buscar los conocimientos, los saberes y ponerse al día en el uso de la nueva tecnología para ofrecer las oportunidades que requieren los alumnos que asisten a los centros educativos. Los niños y sus padres confían en la escuela y confían en sus educadores porque solo tienen la esperanza de adquirir los conocimientos que los preparen para el futuro, como lo dicen los políticos cuando realizan sus campañas electorales, que solo quedan en palabras vacías que no se cumplen con hechos reales.

El uso de las crecientes tecnologías de la información y la comunicación, están abriendo una brecha entre los miembros de una generación que se conoce como la Generación N, donde por un lado se encuentran los que tienen un contacto permanente, prácticamente desde que nacen, con estas nuevas tecnologías y aquellos que no tienen forma de acceder a ellas. Corresponde a la escuela y principalmente al maestro, ofrecer elementos educativos para impedir que esta brecha sea insalvable. Sin embargo algunos docentes carecen de condiciones pedagógicas, para llevar estas experiencias que sus alumnos tanto necesitan.

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